Que hable el mundo y calle el hombre: Claves del marketing en 2019-2020

Desde finales del pasado año nos invaden las publicaciones sobre las tendencias de este año en el entorno del marketing y como viene sucediendo en los últimos tiempos, la tecnología sigue liderando todos los rankings:

La inteligencia artificial, los bots, la programática, la publicidad nativa y los asistentes de voz son los “must” del 19, seguidos del VR y AR (a ver si realmente acaban de despegar), el Social Commerce (la gran apuesta de las marcas de moda en IG), los Influencers, que siguen creciendo en prescripción e inversión y por supuesto Mobile first, Audiovisual y Onmicanal.

Todo esto está muy bien y es nuestro posicionamiento como agencia, pero…

“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”

Este es el mensaje de una canción de “El último de la Fila” de finales del siglo pasado (estas citas delatan mi edad). Una frase que cobra hoy, 30 y pico años después, más sentido que nunca.

En 2019-2020 la importancia de las cosas importantes (por cierto; “Las cosas importantes, no son cosas”), en un mundo inundado de información irrelevante, de ruido gratuito y en el que la invasión permanente de la publicidad con anuncios intrusivos y poco interesantes no para de crecer, donde la dependencia del móvil y de las redes sociales ya es un problema de orden público, donde la manipulación y la epidemia de noticias falsas está cambiando gobiernos y estados de opinión… La relevancia del mensaje, poner de verdad al consumidor en el centro y comunicarnos con él con contenido interesante, atractivo y de calidad, debe ser el origen de cualquier estrategia de marketing en los próximos años.

Hace pocos días hablé con mi amigo Bruno, publicista y papá de Matías y me explicó apenado que su hijo de 5 años, viendo unos anuncios en TV, le dijo: “Papá, me molestan los anuncios. ¿Tú haces esto?.” –  “Me quedé hecho polvo y me hizo reflexionar sobre nuestro trabajo y el futuro de la publicidad.”

Por ello, en este entorno, antes de seguir hablando de tecnología, es clave entender que lo primero que debemos hacer es pensar en las personas, a las que aportar luz, valor y relevancia en lo que compartimos con ellas.

La consultora creativa Fjord habla, en sus reconocidas Trends2019, del Silencio como oro (Silence is Gold).

“The search for value and relevance. In 2019, success will lie in providing value relevant not only to individuals, but also to the world. Value creation will not come from simply growing bigger, but by being better. In busy lives and on a crowded planet, only the relevant will remain.”

Desde que nacimos en enero de 2015 nuestra filosofía fundacional ha sido el “People First”.

Y los datos nos dan, desgraciadamente, la razón. Recordemos, por ejemplo:

Por todo ello lo gigantes digitales ya tienen herramientas para controlar el uso de la tecnología y los bloqueadores de publicidad tienen cada vez mayor aceptación.

Be MiAO

Además del “People First” nuestra a puesta para este año es “Be MiAO” (Móvil, influencers mkt, Audiovisual y Omnicanal): Co-creando contenido relevante, de calidad para el target al que nos dirigimos, mobile first pero omnicanal y en formato atractivo y audiovisual, a través de los influencers y segmentado y personalizado gracias a las herramientas que nos aporta la Inteligencia artificial.

Y lo más importante; que construya marca y que venda. Pero no a cualquier precio. Convirtiendo a las personas en fans y embajadores. En BeAgency lo llamamos #BrandFormance®.

Para acabar recupero uno de los versos de El último de la Fila en la canción “Cuando el mar te tenga”:

Que hable el mundo y calle el hombre”.

En un entorno de ruido y basura solo quedará lo que aporte realmente valor y sea relevante para los seres humanos y sobretodo para el mundo.

@mickyribera

CEO de BeAgency.com