Las nuevas generaciones gritan: “Adultos, ¡usad el poder! #Cli-mateStrike

Todos los años, la revista Time dedica un número a ‘Next Generation Leaders’ entrevistando a jóvenes que están cambiando el mundo, ya sea rompiendo los cánones de belleza, luchando por la libertad o por el medio ambiente.

Sin embargo, ha sido la revista i-D la encargada de dar portada a Greta Thunberg, una adolescente de 16 años que ha desatado un movimiento mundial de huelgas juveniles que quieres salvar el planeta de la huella de la humanidad y las marcas. Su speech desde el Parlamento Europeo ha emocionado a medio mundo, y ha lanzado una pregunta la aire: ¿cómo se han conseguido tantos millones de euros para reconstruir un monumento como Notre Dame, en 24 horas, y seguimos sin reaccionar ante el cambio climático?

Jóvenes como Greta se están movilizando en huelgas alrededor de todo el mundo gritando “Dear adults, use your power!” animando al mundo a abrir los ojos, a hacer las leyes necesarias que respeten el medio ambiente, que frenen el problema, o ayuden a que no se agrave más en los próximos años. Un movimiento que, cómo no, ha saltado a las redes sociales empoderado con el hashtag #FridaysForFuture y #ClimateStrike.


Un reto por el medio ambiente.

Muchos son los ‘challenges’  que se han viralizado en las redes sociales. Fue el caso de uno de los primeros, el #IceBucketChallenge que retaba a los usuarios a tirarse un cubo de agua helada por encima con el objetivo de apoyar una campaña publicitaria solidaria de la asociación ALS, que ayuda a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.

En este contexto nace #TrashChallenge o #Trashtag que apoya un desafío útil y bueno para el ambiente. Un reto que consiste en limpiar las playas, zonas forestales y ciudades mostrando en antes y el después. Gracias a este reto mundial la limpieza de playas de plásticos estás recuperando su aspect paradisíaco. Filipinas, Australia, México y Españas son algunos países en los que ya está tomando importancia la iniciativa y se espera que con la llegada de la época estival acabe de eclosionar.

Los consumidores del futuro están manifestando sus valores respecto al futuro medioambiental. Están presionando a la insdustria a analizar su impacto y mejorar sus procesos y productos. Solo existe una respuesta posible a ello: ¡adaptarse!

Fotografía: Greta Thunberg por Harley Weir para la revista i-D.