¿IGTV cambia las reglas del juego en el panorama digital?

IGTV VS Youtube. ¿Quién ganará la batalla?

Instagram sigue siendo la red social más “early adopter” de la historia. Ha sido capaz de adaptarse exitosamente a los grandes cambios del panorama digital consiguiendo incluso desbancar a los big players como Facebook, Snapchat, y puede que ahora a Youtube.

Pero… ¿Logrará IGTV apartar de la escena audiovisual a Youtube?

La respuesta es clara: “it’s a matter of target”. IGTV nace con dos claros objetivos:

  1.  Incrementar la retención de los usuarios en la plataforma: conseguir que pasemos más tiempo consumiendo Instagram.
  2.  Captar a los Zetas, conquistar a los futuros consumidores de las marcas.
  3.  Generar negocio: aún no existe la publicidad en IGTV pero seguro que en un futuro se convertirá en una de las lineas de negocio más potentes de la plataforma. El contenido es el touchpoint más potente que existe para determinar los intereses y afinidades de los usuarios, y en base a eso determinar nuevos formatos publicitarios para las marcas.

Lo que sí es cierto, es que IGTV propone una característica clave en el consumo de redes sociales: el factor MAO (Mobile, Audiovisual, Omnichannel). Lo que significa que el contenido está pensado y realizado para ser consumido a través de un dispositivo móvil. Así que el punto crucial o que va a determinar el futuro de la plataforma es la forma de consumo. Mientras youtube se seguiría consumiendo en un alto grado en la SmartTV (laid back), IGTV se convertirá en una plataforma más pensada para el consumo “on the go”, siendo el formato que más penetración mobile va a generar en el futuro.

¿Cómo deben abordarlo las marcas?

Pensando en el código de la plataforma. IGTV no debe ser un “cajón de sastre” en el que subir los vídeos que las marcas tienen ya hechos. Las marcas deben atreverse a crear o a co-crear contenidos inéditos, a entretener y a ver esta plataforma como una oportunidad de liderarla con profundidad de marca.

Este vídeo de Techcrunch nos cuenta todo lo que necesitamos saber en poco más de 1 min:

Best practices en IGTV

@YSLBeauty, siempre va un paso adelante, y ha adaptado su concepto “Dare & stage” el cual que dota de consistencia su instagram estático (revista de belleza), al código audiovisual mobile de IGTV con tutoriales y entrevistas. Muy interesante ver cómo usan subtítulos para poder seguir los vídeos son audio y los planos cortos que permiten apreciar el resultado de los make up looks.

@Hawkersco ha empezado a rodar todos sus teasers en formato vertical y ha convertido su IGTV en un canal de videoclips en el que todos los protagonistas usan sus gafas al ritmo de la música.

@BenandJerrys apuesta por el territorio foodie para crear cápsulas en formato receta que invitan a usar sus deliciosos helados para convertirlos en elaborados postres. Es interesante valorar cómo apuestan por el uso de cartelas animadas que dotan de código audiovisual propio al canal como si de un canal de youtube o programa de TV se tratara.

La TV mobile ya es una realidad, y solo nos queda adaptarnos. Las reglas del juego las determinan los usuarios, las personas, los creadores. Así que ahora más que nunca, ha llegado el momento de las marcas “creadoras”, aquellas dispuestas a generar contenido capaz de generar un “flechazo audiovisual” con sus consumidores.