#BeMAO

#BeMAO, my friend

Desde 2008 venimos explicando casi hasta el aburrimiento que todo ha cambiado; el entorno, el consumidor y la forma de comunicarnos con él. Y esto es ya imparable. El cambio tecnológico nos supera cada día. Aunque la TV tradicional creció en España el pasado año hasta las ¡4 horas de consumo medio por persona!.

Pero nuestro entorno, el ecosistema digital, crece de forma imparable. Según PwC en 5 años la publicidad en internet en España pasará de facturar 1.797 millones en el 17 hasta los 2.238 millones de € en el 21. Internet se situará al final de este periodo como el principal soporte publicitario por encima de televisión, que sólo crecerá un 0,6%.

Las tendencias este 2018 van alineadas con nuestra formar de ejecutar la publicidad: M.A.O., Mobile, Audiovisual & OmniChannel. Pero no es tanto hablar de tendencias si no aplicarlo de forma valiente en la estrategia de nuestra compañía. Y eso supone riesgo. Requiere de conocimiento y sobretodo de talento para llevarlo a cabo. Y luego poderlo ofrecer a los anunciantes, que dé buenos resultados, se puedan medir y, quizás lo más difícil, nos lo paguen como merece para que el departamento en cuestión sea rentable, y lo antes posible. Nosotros apostamos claramente por reforzar este año el área de contenido audiovisual con la incorporación de Marc Sorli, publicista y emprendedor que ha desarrollado su carrera profesional en distintas agencias y los últimos 6 años abriendo startups para el grupo Antai en diversos países de Latinoamérica.

En BeAgency nos encantan los retos y también, claro, las palabras nuevas anglosajonas. Pero además de decirlo sobretodo nos gusta hacer honor a nuestro nombre, el verbo to Be. Somos: people first y lo hacemos BrandFormance® (ideas y contenidos que convierten) y MAO.

Nuestra filosofía fundacional ha sido, desde 2015, poner la personas en el centro e interactuar con ellas de forma amable y aportándoles algo. Además nos obligamos a reinventarnos cada año según cambia nuestro entorno. Este 2018, como lo fueron en el 15, 16 y17 se consolidan tres grandes tendencias que se resumen en el citado acrónimo M.A.O.:

Móvil

No hay duda que el móvil es ya el dispositivo más utilizado para navegar. Ahora la duda es cuando pasaremos del “mobile first” al “mobile only”.

Casi el 95% de los españoles se conecta a internet a través del móvil. El móvil supera al ordenador como principal dispositivo de conexión a internet con un 40% frente al 32 que lo hace principalmente desde el ordenador. Según el estudio Navegantes en la red de Aimc, el 70% de los 15.000 encuestados afirma que le sería muy difícil vivir sin móvil.

El móvil duplica al desktop en consumo de internet en Europa y América. (ComScore)

Con estos apabullantes datos lo lógico es que el UX y el UI esté enfocado primero para el smartphone. Esto implica crear y pensar en vertical y en formatos animados para ser vistos en 13 x 6cm, de 6 a 9 segundos, sin y con sonido y con el texto suficientemente legible.

Audiovisual

Se estima que este año el vídeo supondrá más del 80% del tráfico en internet y mayoritariamente desde el móvil como hemos comentado.

Además de Youtube, las redes sociales: Instagram, Stories, Facebook, Twitter y Snapchat han apostado fuertemente por el vídeo, y en todos los formatos. Y con innovaciones constantes en VR, AR, 360, live, interactivo, …

Más datos: Casi la mitad de los usuarios de internet de 25 a 50 años comparten vídeos en las redes.

9 de cada 10 internautas ven los vídeos de las marcas que les gustan.

Y no olvidemos el audio (podcast, Spotify, Facebook live audio, Amazon music, Siri, Alexa…) un 60% de usuarios Smartphone utilizan el uso de función de voz de su Smartphone, siendo un 38% los que lo utilizan para la búsqueda de lugares o para navegación.

Omnicanal

El Costumer Journey de cualquier ciudadano mezcla todas las plataformas y el mundo físico y digital, el #FiGital. El POS (Point of Sale) on y off se interelacionan cada vez más con prácticas como el showrooming (probar en tienda y comprar online), la entrega inmediata en cualquier lugar, comprar online y recoger en tienda física, etc

Los usuarios somos multiplataforma en un promedio del 43% sobre la población total (según ComScore).

El usuario es más que nunca omnipresente y eso nos obliga a ser rápidos en la vinculación real de cada uno de canales.

Parece que con la AI y el IoT nos hemos vuelto a olvidar de lo más importante, las personas. El Big Data, el machine learning, el Internet of Things y la Inteligencia Artificial lo harán todo mucho más segmentado y escalable, hiperpersonalizado… pero, paradógicamente, casi sin seres humanos. Y no olvidemos de nuevo que las personas requerimos de emociones, de nostalgia, de risa, de cariño, de amor, de mucho amor. De cosas relevantes, interesantes, bonitas y divertidas (audiovisuales) que compartir (mediante el móvil y las redes sociales) y experimentarlo en todos los canales de forma coordinada y complementaria, y eso no lo hacen las máquinas solas, por ahora.

@mickyribera CEO & coFounder